Conciliación y familia

Conciliar, conciliando. Cuando la sociedad no lo entiende.

Llevo varios días rondándome por la cabeza contar esta historia. Tan real como la vida misma. Y que os cuento omitiendo algún dato.

Parte de mi trabajo es responder a medios de comunicación, para los que no hay horario y siempre, y digo siempre estamos disponibles. Quiero recalcar el siempre, esto significa, ir a una televisión ahora ya mismo, atender llamadas a las tantas de la madrugada, en sábado, en domingo y en fiestas de guardar. Responder a con comunicados de prensa a cosas que están pasando de manera urgente lo que implica que si esto pasa un sábado, tienes que dejar lo que estés haciendo buscar un sitio con ordenador e Internet y estar un par de horas trabajando. Esto me gusta, está contemplado en mi trabajo y no tengo problemas, lo llamo disponibilidad. Además con esta disponibilidad nos esta permitido conciliar, es decir: puedes llevar a la televisión a tu casa, o al parque donde estás con la familia, puedes hacer un comunicado con tu hij@ subido en las rodillas y dar una entrevista o un corte agazapada en una esquinita en una feria para que no se oiga el ruido de fondo. Cómo veis tiene su parte graciosa y de buscar recursos.

Pero la historia es otra. Estando de viaje de trabajo en fin de semana, hablo durante media hora con la persona que esta interesada en un tema, que queda en volver a llamar. Quieren grabar para algo no urgente, una pieza sin fecha. Al oír “no es urgente”, “estamos preparándolo” le pido que si quieren grabar si puede ser en mi horario laboral o bien si puede ser avisando con tiempo para que pueda organizarme. Me repito: se dejó claro desde el principio que no había urgencia.

Desde el otro lado de la línea la respuesta ante mis peticiones resulta con una voz rara. Explico que es porque tengo un bebé y tengo que pasar a recogerlo a una determinada hora, así que si no es urgente, si me deja organizarme ¡mucho mejor!. En el otro lado de la línea, otra mujer como yo, me responde:

-¿Entonces de ir a grabar a una localización xxxx (fuera de tu lugar de residencia) ni hablamos?.

– Sí, sí. Perdona no me he explicado bien. No tengo problemas en viajar, ni hacerlo fuera de mi horario, solo necesito saberlo con algo de antelación.

Y se hace el silencio en la línea. A lo que yo le digo.

-De todas formas si no puede ser en mi horario de trabajo de oficina, podéis venir a mi casa. No es la primera vez que un medio viene. Y no ha habido ningún problema.

En el otro lado de la línea no parece importarles tanto esto. Por lo que bueno me siguen haciendo preguntas de la materia, yo sigo dando datos y más datos y opiniones a lo que me van preguntando. Mi sorpresa llega cuando de repente al acabar, me dicen:

-Bueno mi compañero dice que conoce a un compañero tuyo que igual lo haría mejor. Que sabe más en la materia.

Y ahí quedó la cosa.

Mi queja: Como trabajadora tengo una disponibilidad absoluta, y una flexibilidad que ya quisieran los acróbatas. Y no me molesta, lo voy llevando, por dos razones, porque me gusta mi trabajo y porque soy feliz siendo madre e intento combinarlo todo. No tengo ningún problema en no ser yo la experta, pero después de casi 30 minutos al teléfono, igual algo si lo soy. Mi duda y cabreo es que creo que al ver que mi horario y mi disponibilidad les suponía preguntar un día antes y planificar, pusieron problemas o buscaron otro expertO (en ningún momento mencionó a una mujer). ¿un expertO porque no es madre o si es padre no tiene problemas en conciliar? ¿por qué ese es el cánon establecido?. Y todo esto cuando la persona de la otra línea era una mujer.

Y entonces te planteas ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo puede ser que otra persona trabajadora, ya sea hombre o mujer, no sea capaz de respetar los tiempos de otra? ¿por qué cuando eres madre se asumen un montón de “no podrá porque ha sido (o es) madre”? pero, ¿me has preguntado antes? … normalmente no 😦

Responder

