Revisiones médicas: ¿Por qué dependen de las distintas Comunidades Autónomas?

Y llega ese día, en el que tu bebe tiene más o menos seis meses y lo llevas a su revisión de los seis meses, al menos aquí en Madrid. Y bueno lo miden, lo pesan, y en mi caso (mi pediatra es lo peor) te lanzan una hoja para empezar a dar la alimentación complementaria. Y bueno, tu te vas a tu casa, envuelta en un mar de dudas. Y entonces revisas el librito de tu bebé, porque bueno a esas dudas te puedes enfrentar más o menos y ya te las resolverán en la siguiente consulta y ves atónita que la siguiente revisión en la Comunidad de Madrid es al año. A los 12 meses. ¿Disculpe?

Hasta ahora, he llevado a mi bebe, a los 5 días, a las dos semanas, a los dos meses, a los cuatro meses y a los seis meses. Y bueno es verdad que hacíamos grandes avances, pero simplemente por puntualizar, solo comía pecho, así que parecía que la cosas estaba controlada.

Pero sin embargo, cuando mi bebé (“el alien”) va a empezar a ponerse de pie, a gatear, a balbucear, a ir a la guardería o no pero a tener más contacto social, a comer distintas cosas y no solo en purés, a hacer un montón de cosas diferentes, ahora tengo seis meses delante de mi en los que nadie (en la sanidad publica madrileña) me va a decir que todo va bien o no. Es decir, solo me queda la opción de que “el alien” enferme, con los típicos mocos y me vaya a la pediatra y ya de paso le haga una revisión.

Así que todas las dudas que tengo, me las tengo que guardar para cuando tenga un año, o para cuando este malo. Bien podría pedir hora y contarle mis dudas a la pediatra, pero tengo la pediatra de “mi alien” si todo va bien, te echa de la consulta, ni lo pesa para saber cuanto paracetamol le podemos dar. Espero, que esta señora sea un caso aislado. Cómo me gustaría tener a una profesional como Lucia, mi pediatras.

Así que estaba yo resignada a informarme en los blogs….de esto que fui a ver a unos amigos en Mallorca, Baleares. Y cual fue mi sorpresa que me dicen:

  • “Hemos ido a la revisión de los 9 meses y nos han dicho que le metamos pescado”
  • STOP…. “¿Cómo? ¿a que revisión has ido?

Así que nos pusimos a hablar y a comparar cartillas, de revisiones y ya de paso de vacunación. A las dos se nos salían los ojos de las órbitas. Osea mis impuestos valen más o menos según en la CCAA en la que resido. Me explico, de mi sueldo sale un dinero (bastante gordo, me daría para un médico privado al mes y una sesión de Spa) y sin embargo mi hijo tiene menos revisiones que en otra CCAA.

Y no es por dinero ni por derechos, porque lo del calendario de vacunación me parece más aberrante. A ver de que me sirve a mi vacunar a un niñ@ en una CCAA de una enfermedad y en la CCAA de al lado no. Y ni siquiera tiene que ser al lado, que hoy por hoy, existe el avión y si tenemos especies invasoras, en tierra y en el mar ¿cómo pretendemos que no viajen las enfermedades?

  • Un momento STOP varicela no puede entrar en esta CCAA que l@s niñ@s no están vacunados. ¿en serio?

Y ya, no nos vamos a comparar con algunas zonas de Europa. Vamos a ver a ningún dirigente político se le ha ocurrido pensar que esto a la larga sale más caro??? Prevención, se llama prevención.

En definitiva que si se lee uno lo que dice la Asociación Española de Pediatría se ve que recomiendan la revisión de los 9 meses, en Madrid decidieron cortar por lo sano. Y si se va al calendario de vacunación, pues se ve, que va por CCAA.

Así que hecha un lío e indignada, una sobrevive, y mira a su hijo y piensa que debemos seguir luchando por una sanidad pública mucho más digna 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

