Postparto: Sí, hay algo más horrible que el parto

El postparto es horrible. Así y punto. Sí, es verdad que luego miras a tu hij@ y se te cae la baba. Obviando lo hermos@, guapisim@ y largos eceteras de tu hij@, la realidad es otra. Y es dura, muy dura.

Hoy he leído este articulo que ha posteado en el Facebook malasmadres, es un artículo de El País que habla sobre la depresión postparto, y donde desde malasmadres nos hacen referencia a otro escrito en su club. Esto unido a ver a una amiga que esta pasando ahora por su primer mes de madre, me ha hecho pensar, y mucho.

Nos informan mucho sobre la depresión postparto, y nos hablan de los pródromos, el meconio y los cuidados del bebé, pero poco nos dicen de lo horrible que va a ser. Estas toooodo el día en casa, todo el día dando de mamar. A penas tienes tiempo de ducharte, ir al baño, o de quitarte el pijama. Hacer la comida, o mantener algo de cordura y orden en tu vida pasan a un tercer plano. Tu vida, se basa en dar de mamar, dormir y comer. Creo que esas fueron mis prioridades.

A mi me informaron mucho de la depresión. Pero sin haber sufrido una depresión, lo pasé mal. Ingenua de mi, me veía con mi bebé, y mi carrito tomando café y el sol ricamente en los parques en invierno. Juas, juas!!! Al final el invierno lo pase en mi salón, sentada en el mismo sillón dando de mamar y durmiendo. Y no solo es lo mal que te sientes emocionalmente, sino que las secuelas físicas del embarazo, pueden estar jugando una mala pasada, como fue mi caso.

Creo que no nos informan ni nos forman para superar esta parte de la maternidad. Debería haber formación y cuidados, en lo emocional y en lo físico.

Por acabar de manera positiva, estos fueron algunos de los trucos que usé para superar con algo de cordura la cuarentena.

  • Vestirme, peinarme y si me daba tiempo, pintarme la raya del ojo. Por mi hubiera pasado todo el día en pijama, y sin peinar, pero esto te deprime más. Así que, incluso sin ducharme, mi mantra era vestirme (cómoda, pero lo justo para verme guapa y poder dar de mamar), peinarme (incluso pasarme las planchas por el flequillo, me parecían lo más) y si me daba tiempo, una raya en el ojo, un poco de labios, las pestañas…. algo caía, no todo. Todo no daba tiempo.
  • Hablar con amigas. Con hijos o sin ellos. La historia era poder evadirme de mi día a día. Estas charlas la mayoría de las veces eran por whatsup, pero oye algo era.
  • Apuntarme a gimnasia. En cuanto acabé la cuarentena, me apunte a hipopresivos. Yo quería conseguir un cuerpazo, jajaja ¡qué ingenua!, pero encontré además de salud, algo más. Una cosa a hacer en tu día a día, un grupo de madres que están como tú. Una razón para salir a la calle. Además dónde yo iba podías llevar a tu bebé.
  • Cuidar mi suelo pélvico. Este salió hecho trizas del parto, y le merezco un post entero, pero oye, ir a una fisio (una vez al mes, no vayáis a pensar que tenía tanto tiempo!!!!) me hacía y me hace mucho bien. Mi fisio admitía encantada a mi bebé en la consulta, así que todo arreglado.
  • Comprar un calendario. Donde apuntaba las noches buenas y malas, para relativizar. Y iba restando los días a la cuarentena.
  • Pasear. Poquito y al sol. Suerte que era invierno. Pero mis 20 minutos, apoyada en el carro y andando malamente, me daban mucha vidilla.
  • Cocinar la comida por la noche. Cuando se te acaban los tupper de las buenasabuelas que viven muy lejos, lo ideal para comer bien y no guarradas, es cocinar por la noche. Y ahí se lo debo mucho a mi pareja, el buenpadre, cocinó todas las noches para que yo tuviera comida al día siguiente.
  • Delegar. Dejar al bebe a las visitas, al padre a los abuelos y simplemente sentarme a su lado, pero no llevar toda la carga.

Estas pequeñas cosas me ayudaron. Cuando visité a mi amiga, que lleva un mes de maternidad, y sacamos a su chico a tomar un café fuera de casa, y le dimos a ella tiempo para ducharse, y a los dos espacio para quejarse, creo que salieron muy contentos y relajados. Yo por si acaso le dejé un pinta-uñas, para que se tome 5 minutos para ella.

 

 

Responder

